PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN EE.UU

     




























I. INTRODUCCIÓN


Los antecedentes socio – políticos que caracterizaron a los años 60 tanto en Europa como en Estados Unidos y la conferencia llevada a cabo en la ciudad de Boston- Massachusetts el años 1965, daría inicio al surgimiento de una nueva rama de la Psicología y Autores significativos que se mencionarán más adelante harán grandes aportes a esta rama de la Psicología quien se encargaría de la intervención de una comunidad y por el mejoramiento, asimismo el modo de enfrentar la realidad, de interpretarla y de reaccionar ante ella. 


II. CONTENIDOS 

2.1. Representantes Estadounidenses 

JULIÁN RAPPAPORT 


Psicólogo Comunitario Norteamericano. A partir de 1977 trabajó en el campo de la Psicología Comunitaria y la Psiquiatría Social en el contexto de la crisis de bienestar de Estados Unidos, al ver a la psicología comunitaria como una joven ciencia, tomó la iniciativa de establecer las bases científicas de la disciplina, mediante la introducción del modelo del empowerment (empoderamiento).

 Según Rappaport (1981), el empowerment hace referencia a una orientación valórica y un proceso con componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Montero (2003), señala que este proceso es una de las vías fundamentales para el desarrollo y la transformación de las comunidades.

En 1984 en su libro “Studies in Empowerment”, el empowerment refleja el interés por saber cómo se manejan los valores en una comunidad y de que manera se analizan los problemas y como se trabaja con la diversidad cultural, mediante la búsqueda de espacios de acción y reflexión que permitan alcanzar el protagonismo en los individuos, organizaciones y comunidades independientemente de sus valores y creencias (Musitu y Buejga, 2004).


Recibió el Premio a la Profesión Distinguida de la División de Psicología Comunitaria de la Asociación Americana de Psicología
Obras:
·          1977 “Community Psychology: Values, Research, and Action Hardcover”.
·          2006 “Handbook of Community Psychology”





EDWARD SEIDMAN


      
 Miembro del Centro de Cultura, Desarrollo y Educación de la Fundación Nacional de Ciencias (CRCDE).

En 1974, plantea que la Psicología Comunitaria es una disciplina de aplicación e intervención más que teórica.
Se caracteriza por Comprender la relación entre el patrón de transacciones entre las personas y sus contextos sociales, o lo que él llama regularidades sociales (Seidman, 1988), y la identificación de las estrategias, tácticas y lugares de intervención para alterar las regularidades sociales de un entorno y promover el desarrollo psicológico positivo. También trabajó en cuestiones conceptuales y metodológicas críticas, por ejemplo, metodología culturalmente anclada (Hughes y Seidman, 2002), perspectivas y métodos holísticos (Seidman y Pedersen, 2003), y capítulos y volúmenes integradores en psicología comunitaria (Rappaport & Seidman, 2000; Revenson & Seidman, 2002). Su interés es particularmente la cultura de las escuelas y las aulas y cómo estas "culturas" impactan la conocida "brecha de logros".




SEYMOUR B. SARASON 

Nació el 12 de enero de 1919, Brownsville y murió el 28 de enero de 2010 en New Haven. 
En 1962 fundó la Yale Psycho-Educational Clinic, uno de los primeros centros de formación e investigación en psicología comunitaria, institución que dirigió hasta 1970.

Se dedicó a investigar sobre entornos sociales y su influencia en los distintos problemas, también ayudó a establecer el campo de la psicología. Considerado como pionero de este tema, quién introdujo el término Sentido Psicológico de Comunidad (SPC) y propuso considerarlo como el concepto central de la Psicología Comunitaria para definir el sentimiento colectivo que los individuos experimentan al formar parte de comunidades y grupos sociales,  asimismo definió el Sentido Comunitario como: “El sentido propio que hace que sea parte de un sistema de relaciones de apoyo mutuo, destacando la confianza entre ambos miembros para evitar sentirse aislados y experimentar sensaciones que predispongan a una angustia” Sarason (1974, citado en Vignale, 2007).

Él apreciaba las escuelas tradicionales y lo que él llamaba "encapsulado aula" como enemigos del aprendizaje y el potencial humano, aislada de la sociedad en general en torno a ellos y lastradas por la falta de colaboración entre los profesores.


Mientras trabajaba en Massachusetts, en una institución del estado, encargada de los resultados mentales, demostró que de los tantos problemas psicológicos derivaron del propio entorno social y cultural.

Su enfoque comunitario a los problemas psicológicos se prestaba a una variedad de campos, y escribió numerosos estudios, 45 libros y 66 artículos, muchos de ellos están centrados especialmente en la educación. 

DAVID W. MCMILLAN

McMillan, 1986

David W. McMillan nació en 1946 y fue criado en Arkadelphia, Arkansas. Hijo de HW McMillan y de Elizabeth Daniel McMillan. En 1964 David se graduó en Rhodes College, como pre-ley de historia. Terminó de hacer su licenciatura en psicología  en Vanderbilt y completó sus maestrías y Ph.D en el Colegio George Peabody de la Universidad de Vanderbilt en 1976. Su papel de área principal sobre Sentido de la Comunidad se convirtió en una teoría importante en el campo de la psicología comunitaria.

Ha enseñado en la Universidad Fisk, la Universidad Vanderbilt y la Universidad David Lipscomb.


McMillan (1976), conceptualizó por primera vez el término de sentido de comunidad, se centró en la literatura sobre cohesión de grupo para identificar los diversos elementos que conforman la dinámica de la fuerza del sentido de comunidad.

     Posteriormente en 1986, Chavis, Hogge, McMillan y Wandersman estudiaron de manera cuantitativa el concepto y construyeron un instrumento de evaluación denominado Índice de Sentido de Comunidad (ISC).

      Una de las aportaciones más destacadas  de McNillan y Chavis, fue el primer estudio de la estructura interna de este concepto mediante la identificación de cuatro dimensiones que unifican el SPC y son (a) la Pertenencia, (b) la Influencia, (c) la Satisfacción de Necesidades y (d) la Conexión Emocional Compartida, estas dimensiones evalúan de qué manera los miembros de la comunidad puede contribuir a mejorar el bienestar e identificar las diferencias entre los miembros, esta teoría es bastante amplia y permite aplicar el modelo a comunidades de distinta índole, como las religiosas, políticas, grupos etarios e incluso a organizaciones, como por ejemplo los centros laborales y las escuelas, (McMillan y Chavis,1987; en Ramos, 2014).  
       Publicó varios libros como: Create Your Own Love Story and Emotion Rituals, Hrumph: Traveling With a Difficult Man Who Doesn’t Want to go, If Romeo and Juliet had Lived: The Stages of Relationship Development, and Raising Your Child to Became an Emotional Master.  


III. COMENTARIO ANALÍTICO 

     Se rescata las grandes aportaciones de cada representante como Rappaport, Sarason, Saidman y McMillan, quienes se enfocaron principalmente en el estudio de la sociedad y la manera de cómo se puede intervenir para dar posibles soluciones a problemas presentes dentro de una comunidad, de todos los autores mencionados quien más me impactó fue la vida de McMillan, quien a pesar de las dificultades que se le presentaron, y una de ellas fue la muerte de su hermano, él tomó la iniciativa de seguir adelante y buscar nuevos lugares en los que se iba especializando, asimismo estudiar determinados grupos sociales que se diferencian de los demás por poseer una cultura y sociedad diferente. Sin embrago actualmente existen enfoques que desde su perspectiva se centran en explicar y estudiar los diversos fenómenos psicosociales. 
     Cada porte de cada autor fue crucial para el inicio de esta disciplina, ya que si se tiene que rescatar de todos es que ambos coincidieron centrarse en el mejoramiento de la calidad de vida promoviendo la participación en el desarrollo personal y comunitario en la medida que favorezca el desarrollo de diversas competencias y reforzar los sentimientos de arraigo y pertenencia hacia la comunidad.
        

IV. CONCLUSIONES


         Gracias a los aportes y a la mayor profundidad analítica de cada representante como Rappaport, Seidman, Sarason y McMillan, permitió el impulso de posteriores a investigar y hacer un fortalecimiento a la Psicología Comunitaria. 

        El desarrollo de la psicología comunitaria también fue posible al inicio de los aportes de otros personajes como de J. F.  Kennedy quien dio origen a los centros comunitarios de salud mental en EE.UU. 

 La introducción de conceptos como "empoderamiento" por Rappaport y "Sentido Comunitario" por Sarason que posteriormente fue desarrollado por McMillan y Chavis, permitió que dentro de una comunidad se estudie las relaciones y como se desarrollaba el compromiso cooperativo. 



  V.   ENLACES


Biografía de Edward Seidman 
                     http://www.psych.nyu.edu/seidman/#biography

Biografía de David McMillan 
                     http://www.drdavidmcmillan.com/about/biography/

Psicología Comunitaria                                        http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90016/2013_2/Lecturas_de_referencia_Lecciones/Leccion_Evaluativa_Unidad_2/psicologa_comunitaria.html


Blog de Psicología Comunitaria
                    http://psicologiacomuntaria.blogspot.pe/2013/04/representantes-destacados.html





 VI. BIBLIOGRAFÍA

Constanzo, A. Z. (2005). Participación y empoderamiento comunitario: rol de las metodologías implicativas. In X International Congress of the Centre for Latin American Development on State and Public Administration Reform. Santiago, Chile (18-21 October).

McMillan, D. W., & Chavis, D. M. (1986). Sense of community: A definition and theory. Journal of community psychology14(1), 6-23. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/1520-6629(198601)14:1%3C6::AID-JCOP2290140103%3E3.0.CO;2-I/abstract#footer-article-info

Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre sociedad y comunidad. Teoría y práctica de la psicología comunitaria: la tensión entre sociedad y comunidad.

Musitu, G., & Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment). Introducción a la psicología comunitaria, 167193. Recuperado de https://www.uv.es/lisis/sofia/7buelga.pdf

Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. & Montenegro, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. España.

Ramos, I. (2014). La experiencia de múltiples sentidos de comunidad. Psicología Política48,47-67.
            Recuperado de http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N48-3.pdf

Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology9(1), 1-25.Recuperado de http://grow.ie/wp-content/uploads/2012/03/In-Praise-of-Paradox-A-Social-Policy-of-Empowerment-Over-Prevention-.pdf

Rivera, E., & Serrano, I. (1991). El desarrollo de la psicología de comunidad en América    Latina. Revista de Ciencias de la Conducta4, 23-45. Recuperado de http://bookshelf.albizu.edu/newbookshelf/pdf/Ciencias%20de%20la%20Conducta%201989-Vol-04-Iss1.pdf#page=22

Vignale, P. (2007). Una revisión bibliográfica del surgimiento del concepto de sentido de comunidad. In XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-073/463


Comentarios

  1. Es de suma importancia saber de estos personajes de la psicología comunitaria en EE.UU, que aportan a la creación de esta rama de la psicología y además de alguna manera difundieron esta, ya que EE.UU es uno de los países más poderosos del mundo, la cual por consecuencia la difusión acerca de ¿qué significa y para qué sirve la psicología comunitaria?, fue de crucial importancia para el inicio de esta rama y para las personas que estaban interesados en mejorar los problemas psicosociales.
    Cabe resaltar que los autores mencionados, se preocuparon y estudiaron acerca del mejoramiento de calidad de vida, promoviendo el desarrollo personal y comunitario, debido a que debe haber un equilibrio entre el bienestar personal y el bienestar en la comunidad en la cual tú te encuentras, para poder tener un estilo de vida optimo , ya que las personas somos personas pico-bio-sociales ; todo lo que nosotros personalmente realicemos influirá en el ambiente y viceversa; es por esto que es de suma importancia la psicología comunitaria, ya que pueden mejorar la calidad de vida, mejorando e interviniendo los fenómenos psicosociales.
    Por otro lado, para la trasformación de las comunidades, crearon el término empowerment o empoderamiento, que es la orientación valórica de la comunidad y la mejora y trasformación de esta ayuda directamente a los problemas de la comunidad y de manera individual a cada una de las personas que pertenecen a esta. Es así que podemos resumir lo aprendido en una frase “Como fuerza social, un individuo con una nueva idea vale por noventa nueve con un solo interés“. ¡Muy buen blog!, sirvió para reforzar los saberes previos.

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  2. Es de mucha importancia conocer quiénes fueron los principales representantes para que surja la Psicología Comunitaria en los Estados Unidos y dos personajes que me parecieron interesantes fueron Julián Rappaport y Seymour B. Sarason, ya que ambos introdujeron términos que hasta la actualidad siguen vigentes dentro del área de psicología comunitaria. El primer representante porque se atrevió a enrumbarse en una ciencia que estaba iniciando y por ver que es muy necesario que al psicólogo no se le debe de ver como el experto que vendrá a solucionar los problemas, sino que es la misma comunidad quien tendrá el compromiso para realizar cambios, a esto le llamo “Empowerment”. El segundo representante porque consideró muy valioso el sentimiento que tenían los individuos de una comunidad, y que las necesidades que tenían serian atendidas a través del compromiso de estar juntos, a esto le llamo “Sentimiento Psicológico de Comunidad”.
    Por otro lado, es primordial conocer a los representantes de la psicología comunitaria en los Estados Unidos ya que como Psicóloga en formación es importante saber de los acontecimientos y hechos pasados primero porque me permite conocer acerca de la historia y segundo porque así podre forjar un mejor futuro y lograr que esta rama de la psicología sea conocida y difundida por todas partes ya que la comunidad es la pieza fundamental para que una sociedad crezca en grande.
    Para finalizar desearía brindar una frase: “Los grandes de la psicología comunitaria en Estados Unidos propiciaron el cambio de toda una sociedad, debemos considerar cada hecho u acción realizado por estos personajes; pues ellos nos dejaron un magnífico ejemplo con el que debemos forjar un excelente futuro”.

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