ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PSICOLOGÍA COMUNITARIA
I.
INTRODUCCIÓN
En una comunidad dar vida a la participación
integral de todas las personas para que no pierdan sus elementos culturales
tradicionales, como impulsar la transformación de la sociedad partiendo desde
la identidad cultural de un pueblo, requiere de un análisis acerca de los
diferentes factores que perjudican el desarrollo de toda la comunidad. Para
ello, pese a la globalización que está generando diversos cambios tanto
individuales como grupales, la animación sociocultural (ASC), es utilizada como alternativa
para proyectos de desarrollo cultural en una problemática actual, asimismo, sirve de objeto de estudio por diferentes profesionales y es discutida en eventos
nacionales e internacionales convocados por diferentes organismos como la
Unesco, el Ministerio de Educación Superior, el MINEDU y el Ministerio de
Cultura.
II.
CONTENIDOS
1.1. La animación sociocultural como herramienta para la
participación comunitaria
1.1.1.
Definición
de animación sociocultural (ASC)
La Animación Sociocultural Según la PUCP
(2016), “es una metodología de intervención social que se sustenta en un marco
teórico interdisciplinario, una base ética y un conjunto de herramientas de
intervención con grupos y comunidades para impulsar la participación y el
desarrollo de competencias que contribuyen a la realización humana”.
Según la UNESCO (1982), la animación
sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad
estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de
su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en están
integradas.
Según Pérez (2014), la ASC es una metodología
participativa basada en la pedagogía no directiva que implica dinamismo y
desarrollo social. Su función principal es la movilización social basada en el
grupo y /o comunidad, con el fin de lograr un cambio o transformación social,
su objetivo es transformar actitudes y valores.
En la Psicología comunitaria es utilizada
como una técnica orientada a la promoción de actividades comunitarias y
sociales a partir del desarrollo de nuevos canales de participación y/o el
esfuerzo de aquellos canales y espacios ya existentes. Mediante esta técnica es
posible tomar y formar parte de los proyectos y problemas de una comunidad.
En definitiva, se puede decir que la ASC es
un método de intervención utilizada en una comunidad para tratar una
problemática, donde incluye acciones de práctica social dirigidas a animar y
propiciar el establecimiento de relaciones entre las personas y la comunidad en
general.
1.1.2.
Características
de la animación sociocultural
ü Genera
iniciativa y participación: La
ASC genera en una sociedad confianza para la generación y participación de
ideas y sean concretadas de manera colectiva.
ü Promueve
el desarrollo de una comunidad: la ASC es gestora del avance de una sociedad, debido a que s centra en
sus posibilidades culturales, arquitectónicas, turísticas y económicas.
ü Dinamiza
a una sociedad: otorga
sentido y fomenta identidad en las personas promoviendo a que tengan la
iniciativa de accionar en beneficio de su comunidad a la que pertenecen y de
cierto modo permite a que las personas desarrollen sus ideas.
ü Crea
lazos entre los actores sociales y la comunidad: Conecta a la comunidad no solamente con sus
pares sino también con las instituciones que
ü Fomenta
el liderazgo: a partir
del potencial que posee cada persona, impulso a que los miembros en relación a
sus costumbres gestionen y escojan a un líder que represente y gestione
acciones para el desarrollo comunitario.
ü Fortalece,
enriquece y recupera una sociedad: La sociedad, en general, consolida su identidad a partir de la mejora
de sus acciones, enriquece los valores ciudadanos y cohesiona la memoria de un
territorio.
1.2. Importancia de la ASC en la Psicología Comunitaria
La importancia de la animación sociocultural
se ve reflejada como alternativa para la elaboración de proyectos de desarrollo
cultural en las comunidades, la animación se concibe como un medio de potenciar
el desarrollo de las comunidades y desafía por la democracia cultural.
Al ser utilizada como una estrategia de intervención, que
trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario, tiene como
finalidad promover la participación y dinamización social mediante procesos de
responsabilidad de los individuos en la gestión y dirección de sus propios
recursos.
III.
COMENTARIO
ANALÍTICO
Después
de haber revisado diferentes fuentes, concuerdo con la mayoría de los autores,
pese a que la ASC es utilizada, ya sea como técnica o herramienta en diferentes
ámbitos de acción, sirve para tratar una problemática, en cuanto a una
comunidad, es una buena forma de intervención para dar
respuesta a través de la cultura a las necesidades de participación de los
ciudadanos de la comunidad en diferentes ámbitos como el social, político y económico.
IV.
CONCLUSIONES
v La ASC reivindica una cultura más congruente
con los derechos cívicos y con la formación integral de las personas y las
comunidades en el seno de una sociedad globalizada mucho más cohesionada,
integradora y democrática.
v La ASC es una manera de construir comunidades
de aprendizaje y comunidades de vida, espacios en donde las personas crezcamos
en compañía y apoyo de otros y otras diferentes entidades, donde se trabaje con
la comunidad, para la comunidad y en beneficio de la comunidad.
V.
ENLACES
Técnico de formación en animación socio
cultural comunitaria
El Animador Sociocultural como Dinamizador
VI.
BIBLIOGRAFÍA
Aguilar, M. (2005). Dinamización, animación sociocultural y desarrollo comunitario: convergencias, divergencias y retos de futuro. Barcelona, pp 1-22.
Puig, T. (1998). Animación Socio cultural, cultura y territorio. España. Editorial Popular. SA
Góngora, A. (2012). Animación sociocultural y desarrollo cultural. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/agg.html
Gómez, J. (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social. Revista de educación, (336), 73-88. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re336/re336_05.pdf
Pérez, I. (2014). Animación sociocultural, desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia integradora en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 157-172. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200728722014000100009&script=sci_arttext&tlng=en
Saavedra, S. (2017). Programa de Animación Sociocultural para el Fortalecimiento de la Identidad y Desarrollo Comunitario: Ven y disfruta en la Mangachería. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2700/HUM-GC_018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Considerando que la animación sociocultural se puede utilizar como herramienta para la participación de la psicología comunitaria, ayuda mucho en temas de intervención comunitaria en grupos o comunidades, ya que impulsa la participación y el desarrollo de competencias, el cual se espera en todos los objetivos de intervención comunitaria.
ResponderEliminarEs de suma importancia saber de la animación sociocultural , ya que si bien es cierto , cuando tu realizas un programa o un proyecto, no puedes entrar a la comunidad siendo un externo que solo va a repartir conocimientos a nivel de conceptos, sino también tiene que insertarse en la comunidad, que la comunidad lo sienta parte de ellos y el principal objetivo , que la comunidad perciba que el psicólogo comunitario se encuentra en su comunidad para brindar ayuda , frente a su problemática social; para ello una buena técnica para generar motivación, iniciativa, para que promueva el desarrollo , cree lazos y que fomente el liderazgo . Finalmente esperamos la difusión de esta técnica llamada: “animación sociocultural”, para que la psicología comunitaria llegue a todas las comunidades de manera adecuada y que esta se siga desarrollando y perfeccionando; para ello una frase que sintetiza el tema: “Ser animador es una manera de estar en el mundo y mirar los problemas desde otra perspectiva”. ¡Muy buen blog!